Manejo sostenible del riego y la fertilización en quinoa
Resumen ejecutivo
El manejo adecuado del agua y la fertilización es central para optimizar los rendimientos dentro de los límites establecidos por el clima y la disponibilidad de estos recursos. Pese a que quinoa es mencionada como un cultivo eficiente en el uso del agua y el nitrógeno, una evaluación de las respuestas a estos factores a escala de cultivo muestra que existen gaps importantes entre los rendimientos alcanzados y aquellos limitados por agua y nitrógeno, que sugieren ineficiencias significativas en su manejo. Estas ineficiencias se traducen en caídas en rentabilidad y en la seguridad alimentaria, particularmente para pequeños agricultores y sistemas de producción para autoconsumo. Esto va acompañado de gaps equivalentes en el conocimiento a esa escala de cultivo, ya que gran parte del mismo se generó a escala de planta o inferior con escasas chances de guiar decisiones de manejo. Este proyecto propone avanzar en esta dirección mediante la generación de conocimientos en condiciones de campo y para una amplia región geográfica, que alcanza a ~ 25 % del área total de cultivo en Sudamérica.
La solución tecnológica
Se crearán tres herramientas informáticas centrales para guiar el manejo de este cultivo. Estas herramientas son: 1) el Modelo Cronos-Quinoa, para establecer las mejores combinaciones de genotipos y fechas de siembra en cada ambiente de cultivo, 2) el Modelo Aquacrop-Quinoa, para establecer las respuestas a la disponibilidad de agua y los rendimientos limitados por agua y 3) una Calculadora de Fertilización para estimar los requerimientos de nitrógeno en cada condición de disponibilidad hídrica. Agricultores, agrónomos, técnicos y estudiantes relacionados con el cultivo de quinoa recibirán entrenamiento en el uso de estas herramientas, las que serán de libre acceso a través de las páginas web de las instituciones involucradas.
Resultados
Este proyecto espera reducir los gaps en rendimiento asociados al manejo inadecuado del riego y la fertilización en quinoa. Esto permitiría acercar los rendimientos a aquellos limitados por la disponibilidad de agua, mediante un mejor manejo de estrategias de fertilización. Para alcanzar este propósito se combinarán la generación de conocimientos con el desarrollo de herramientas informáticas de libre acceso para productores, técnicos y profesionales del agro. De esta manera se reducirá el impacto ambiental, por ejemplo, el asociado a un uso inadecuado o excesivo del riego o el nitrógeno. Al incrementarse los rendimientos gracias a una mayor eficiencia en el uso de los recursos se contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los agricultores, vía un aumento de la rentabilidad de sus establecimientos.
Beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyectos (aquellos alcanzados directamente por la capacitación en el uso de las herramientas propuestas) se encuentran distribuidos en los tres países (Chile, Perú y Ecuador) que conforman la zona de influencia del proyecto (Valles Interandinos y ambientes costeros de Perú hasta el sur de Chile). El total de beneficiarios confirmados es de 1,560, distribuidos en 890 para Chile, 70 para Ecuador y 600 para Perú. En Chile incluyen: el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)-Los Ríos, que cuenta con 500 productores involucrados en la producción de quinoa, empresas vinculadas al mejoramiento y producción de quínoa, la Empresa Agroforestal La Esperanza de Temuco, Chile (20 beneficiarios), la Empresa Promauka de Paredones, Región O’Higgins, Chile (20 beneficiarios), la empresa AgroGen de Temuco, Chile (20 productores), el Programa de Asociatividad Económica (PAE) Maule (Chile): 12 productores del Secano Costero Chileno, el Programa de apoyo a productores de la Municipalidad de Vilcún, en la Araucanía Chilena (18 productores) y el nuevo Programa de Innovación Regional de la UACh (Valdivia) que llegará a ~250 beneficiarios. En Perú incluyen: la empresa Recrías Americana S.A.C. de Arequipa, Perú (20 beneficiarios), la empresa productora de quinoa JIWRA SAC de Arequipa, Perú (200 productores), el INIA- Cuzco (Perú) que compromete la participación de ~200 beneficiarios más en ese Departamento y la Certificadora Control Unión Perú SAC con área de trabajo en los Departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac de Perú que compromete la participación de ~ 300 beneficiarios en la cadena de productores organizados en ALISUR. En Ecuador pequeños productores organizados en APROSANAMY (Asociación de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos MushukYuyay, que incluye ~70 productores de quínoa en 18 comunidades).
Objetivos de desarrollo sostenible
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina
Co-Ejecutor
- Universidad Nacional de Loja (UNL) - Ecuador
- Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
- Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
- UACH - Chile
Asociado
- Universidad de Talca (UTALCA) - Chile