El día 6 de octubre Alejandro Mogni y Marcelo Bosetti, tecnicos de INTA Chos Malal, dieron una charla sobre el riego en la huerta y en los arboles frutales.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el proyecto FONTAGRO "Innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar" ha desarrollado una agenda de programas radiales y webinars con el objetivo de acercar el conocimiento producido (o en producción) a familias rurales, técnicos y público en general. En este contexto el 6 de octubre de 2020 se llevó a cabo el webinar: “El riego en la huerta y frutales”.
Los técnicos de INTA Alejandro Mogni y Marcelo Bosetti disertaron sobre la importancia del uso eficiente del agua para riego, resaltando los diferentes tipos de riego existentes.
La charla se inició con una breve caracterización acerca de la importancia del agua en el desarrollo de los cultivos hortícolas y frutales. Se describieron los diferentes tipos de suelos existentes, resaltando cómo se mueve el agua en el suelo y en la planta y cómo esto influye a la hora de regar.
Las recomendaciones para obtener buenos resultados a la hora de regar se diferencian en base a los diferentes sistemas de riego existentes: por inundación, por surco, por melga, por localizado o por aspersión.
Se destaca la gran eficiencia de los métodos de riego por aspersión y localizado, presentando como única desventaja el elevado costo inicial de instalación y la necesidad de contar con sistemas presurizados para mover el agua.
Esta actividad estuvo enmarcada en acciones que se llevan adelante en el norte de la Patagonia por parte de técnicos del INTA Chos Malal e INTA Bariloche con apoyo de FONTAGRO .
La audiencia fue amplia y diversa con público regional y participantes de otras regiones de Argentina.