El webinar Ganadería resiliente: integrando la cultura Mapuche en soluciones agrícolas, liderado por FONTAGRO, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, la Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) de Argentina, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, tuvo como objetivo principal socializar la promoción de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas Mapuche de zonas rurales en Argentina y Chile.
Este proyecto financiado por Ministry for Primary Industries (MPI) y Global Research Alliance (GRA) de Nueva Zelanda, utilizará un enfoque de ganadería climáticamente inteligente que busca optimizar el uso de recursos, aumentar la resiliencia al cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El webinar contó con la participación especial de Aldo Torres Nahuelcura, perteneciente a la Comunidad Indígena Cheuquen Nguillio, de Icalma, región de la Araucanía – Chile, y de Claudina Aguilera, Cabeza de Comunidad Mapuche “Nehuen Co” (Fuerza del agua), compuesta por 17 familias cuyo origen es la Reserva Mapuche El Chaiful – Argentina, quienes reafirmaron que el proyecto no solo apunta a aumentar la productividad ganadera, sino también a preservar la cultura Mapuche, integrando su visión ancestral en las soluciones propuestas.
La Dra. Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO y moderadora del webinar, destacó que la colaboración entre instituciones de investigación y comunidades Mapuche es fundamental para el éxito del proyecto, enfatizando en la co-creación de soluciones y la inclusión activa de las comunidades en la planificación y ejecución.
Para ver la grabación de este webinar visite: https://www.youtube.com/live/yAvFiNeJLWA?si=d3_kCzP43Yju2jIT
Para conocer más sobre el proyecto, acceda a: https://www.fontagro.minimalart.info/new/proyectos/COMUNIDADESINDIGENAS/es
***
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.